Un paso importante:
«El Parlament de Catalunya aprobará esta tarde una moción presentada por Catalunya Sí que es Pot para revisar a fondo elsistema de protección de la infancia de la Generalitat y el funcionamiento de los centros de menores donde van a parar los niños y adolescentes retirados por la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), dependiente de la Conselleria de Benestar Social. La moción contará con los votos de Junts pel Sí, según ha confirmado la diputada del grupoMontserrat Vilella. Diferentes colectivos han denunciado el trato, la saturación y funcionamiento de algunos centros y las condiciones laborales precarias de los trabajadores. La CUP también ha presentado en el Parlament una enmienda sobre la infancia.
La retirada de un menor se produce en la calle, en las escuelas y en los hospitales cuando la DGAIA dictamina que el niño está en situación de desamparo. La decisión es administrativa, sin garantías judiciales, el magistrado solo interviene cuando la familia quiere recuperar a su hijo, pero el coste económico y la lentitud del proceso provoca que solo lleguen hasta los tribunales las familias con más recursos económicos, según ha denunciado este diario.
DENUNCIA
El funcionamiento del sistema ha provocado que la Asociación para la Defensa del Menor (Aprodeme), con sede en Barcelona, presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ante el Parlamento Europeo porque, con la excusa de proteger a los niños, «se rompe sistemáticamente a familias, separando a los menores de las mismas, en la mayoría de los casos de forma abusiva y brutal». Esta iniciativa, a la que se han sumado siete entidades y más de 80 familias, la gestiona el letrado Enrique Vila, el mismo abogado que lleva la causa de los bebés robados durante el franquismo.
La moción presentada por Gemma Lienas, diputada del Parlament por el grupo Catalunya Sí Que Es Pot, y que ha denunciado en reiteradas ocasiones las deficiencias del sistema, prevé la creación de una comisión que se constituirá en el plazo de dos meses. El grupo de trabajo estará constituido por todos los colectivos implicados en la protección a la infancia: Parlament, Govern, ayuntamientos, sindicatos y especialistas en la atención a los menores y asociaciones sociales.
Lienas afirma que el objetivo es crear un modelo de prevención a la infancia en riesgo que sustituya al actual, que se basa en un modelo asistencial. Con esta modificación, «se protegerá a las familias y se evitarán muchos desgarros, ya que la retirada solo se realizará en casos extremos».