Luz verde del Parlament para revisar a fondo el cuestionado sistema de protección a la infancia

Un paso importante:

“El Parlament de Catalunya aprobará esta tarde una moción presentada por Catalunya Sí que es Pot para revisar a fondo elsistema de protección de la infancia de la Generalitat y el funcionamiento de los centros de menores donde van a parar los niños y adolescentes retirados por la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), dependiente de la Conselleria de Benestar Social. La moción contará con los votos de Junts pel Sí, según ha confirmado la diputada del grupoMontserrat Vilella. Diferentes colectivos han denunciado el trato, la saturación y funcionamiento de algunos centros y las condiciones laborales precarias de los trabajadores. La CUP también ha presentado en el Parlament una enmienda sobre la infancia.

La retirada de un menor se produce en la calle, en las escuelas y en los hospitales cuando la DGAIA dictamina que el niño está en situación de desamparo. La decisión es administrativa, sin garantías judiciales, el magistrado solo interviene cuando la familia quiere recuperar a su hijo, pero el coste económico y la lentitud del proceso provoca que solo lleguen hasta los tribunales las familias con más recursos económicos, según ha denunciado este diario.

DENUNCIA

El funcionamiento del sistema ha provocado que la Asociación para la Defensa del Menor (Aprodeme), con sede en Barcelona, presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ante el Parlamento Europeo porque, con la excusa de proteger a los niños, “se rompe sistemáticamente a familias, separando a los menores de las mismas, en la mayoría de los casos de forma abusiva y brutal”. Esta iniciativa, a la que se han sumado siete entidades y más de 80 familias, la gestiona el letrado Enrique Vila, el mismo abogado que lleva la causa de los bebés robados durante el franquismo.

La moción presentada por Gemma Lienas, diputada del Parlament por el grupo Catalunya Sí Que Es Pot, y que ha denunciado en reiteradas ocasiones las deficiencias del sistema, prevé la creación de una comisión que se constituirá en el plazo de dos meses. El grupo de trabajo estará constituido por todos los colectivos implicados en la protección a la infancia: Parlament, Govern, ayuntamientos, sindicatos y especialistas en la atención a los menores y asociaciones sociales.

Lienas afirma que el objetivo es crear un modelo de prevención a la infancia en riesgo que sustituya al actual, que se basa en un modelo asistencial. Con esta modificación, “se protegerá a las familias y se evitarán muchos desgarros, ya que la retirada solo se realizará en casos extremos”.

Ver la noticia completa aquí

Últimas novedades

> Programa "Els matins de la república", de RKB. Em pregunten sobre la meva experiència i el que demano ara. Parlem del nou escenari que s'obre ara amb les resolucions del Parlament que obliguen a revisar i repensar el nostre sistema de protecció

> Els Matins de TV3, 1 de desembre de 2016. Explico que vull tornar-li a E. els seus primers tres anys i mig de vida. Vull normalitzar una relació pel seu bé. Ho he explicat en Fiscalia, a la DGAIA, en un llibre, en un documental, als mitjans ... La intransigència d'uns tècnics pot més.

Entrevista en el programa Els Matins de TV3. Esto es lo que yo pedía en octubre de 2009. Ahora han pasado muchos años y mi demanda ha cambiado, por el bien de la nena. Quiero devolverle su pasado, ser un “tiet” que convivió con ella sus primeros años de vida…

Nueva colaboración en la prensa ante un grave error de la Administración

Colaboración: el desamparo deja de estar en manos de los jueces...

Algunos trabajos tuyos...

DOSSIER DE PRENSA ACTUALIZADO

Entrevista a la ràdio on explico quina és ara la meva petició

Presentación

Esta web refleja la lucha por recuperar el contacto con la que durante 3 años fue mi hija. Es una denuncia de las actuaciones de los servicios de protección del menor en Cataluña, de su intransigencia y de las dificultades a las que nos enfrentamos centenares de familias.

Canal de Youtube

Galería

Suscripción

Si quieres recibir novedades deja tu email aquí:

Encuesta

¿Cuál es, a su entender, el principal problema de los sistemas de tutela de menores por parte de la Administración?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Archivos