Aportación

Los tres primeros años de edad: su importancia

La revista National Geographic, en su número de este enero, publica un interesante reportaje sobre el desarrollo del cerebro humano. El cerebro infantil presenta en los primeros años de vida muchas más sinapsis que en la edad adulta, y es cuando define su configuración futura.

Tal como se ve en el gráfico adjunto, las capacidades para la habilidad verbal, las relaciones sociales, los símbolos y las ideas…  tienen un máximo hacia los 7-9 meses de edad y a partir de los 3 años ya está prácticamente definido. Las funciones cognitivas superiores, como el pensamiento crítico, el pensamiento reflexivo, la respuesta meditada… tienen un máximo al año de vida, y las funciones ligadas a los sentidos: vista, oído, tacto…  se acaban de definir hacia los tres años de edad.

Es decir, el periodo entre el momento del nacimiento y los 3-4 primeros años son cruciales. Esto lo sabemos bien los que hemos tenido la suerte de tener un hijo o hija en ese periodo de su vida.

Lo que no dice el estudio es qué le ocurre a ese cerebro (a esa persona) cuando con tres años y medio se le rompen traumáticamente todos sus referentes….

 

Red_neuronal