La Adopción

Ayer pudimos asistir a la proyección de la película «La Adopción» y a un posterior debate con la presencia de la directora Daniela Fejerman y un representante del ICAA (l’Institut Català d’Acolliment i Adopció).

La película está centrada en la adopción en un país del este y refleja muy bien la cantidad de emociones, sentimientos, dificultades de todo tipo… por las que han de atravesar las familias que adoptan. También la intransigencia, frialdad, corrupción… de los técnicos responsables, para los que el «interés superior del menor» es pura retórica. Muchos de los presentes veíamos también reflejada a nuestra administración en todo eso. Desde un despacho también se puede incurrir en maltrato infantil.

Preguntado el responsable del ICAA sobre la adopción abierta (novedad recogida por ley orgánica recientemente) y cómo piensan llevarla  a cabo da una respuesta inconexa: que si es muy difícil… que si es lo mismo que acogimiento permanente…. Una constatación más de que no se cree en ella, por lo menos en Cataluña.

Tenemos un sistema de protección de menores que necesita reformas urgentes y radicales.

Una muy buena película que dará que pensar.