Sin mis hijos

Cuando sin aviso previo, sin ser tú consciente de lo que pasa en ese momento, se llevan a tus hijos, empieza una etapa a nivel emocional de desestabilización personal, familiar que se extiende a cada uno de los ámbitos de tu vida, que vale la pena conocer para entender que lo que nos ocurre es normal, y pode,r muy poquito a poco, visualizar una esperanza después de un largo sufrimiento.

Desconcierto, ira, rabia, dolor, sentimientos de vacío …. son las emociones que más rápidamente aparecen. Lentamente serán sustituidos por la tristeza (con o sin llanto), decaimiento, para finalmente llegar a aceptar la realidad: ¡Qué nos han quitado a nuestros hijos!.

La mayoría de las personas que pasan por un proceso similar desean buscar justicia, denunciar, hacer público su caso, contactar con el defensor del pueblo, con un representante de los menores ……. para aliviar ese gran dolor y pérdida que se ha producido en sus vidas. La realidad es que se acaba perdiendo un tiempo precioso, agotamos nuestras energías y son muy pocas las veces que se consiguen resultados rápidos.

Sin embargo, un profesional de la psicología puede ayudar a enmarcar y entender la situación, explicando el desequilibrio emocional que se produce e intentar que las primeras fases (las más dolorosas) pasen lo más rápidamente posible, porque lo verdaderamente importante es recuperar a los niños cuánto antes.

Motivos que habitualmente utiliza la Administración para justificar la retirada de los niños es la falta de habilidades o competencias parentales de los cuidadores o la necesidad de reparación de algún tema emocional que haya tenido incidencia en los adultos para evitar que se propage a los niños.

Por ello, como psicóloga experta en temas de familia y conocedora de múltiples casos de menores en situaciones de riesgo o desamparo, recomiendo seguir los siguientes pasos: en primer lugar, entender el proceso tanto a nivel de lo que realmente ha pasado (expediente de la Administración), como a nivel de nuestras emociones, y como segundo paso trabajar en esas  habilidades o requisitos que nos exigen los técnicos de la Administración.

Sólo con la calma, la serenidad, el trabajo continuo a nivel individual y desarrollando nuestras competencias como padres podremos recuperar el más precioso y valioso regalo: a nuestros hijos.

Marisol Ramoneda

Psicóloga col. Núm 11669

Colaboradora de Aprodeme

Últimas novedades

> Programa "Els matins de la república", de RKB. Em pregunten sobre la meva experiència i el que demano ara. Parlem del nou escenari que s'obre ara amb les resolucions del Parlament que obliguen a revisar i repensar el nostre sistema de protecció

> Els Matins de TV3, 1 de desembre de 2016. Explico que vull tornar-li a E. els seus primers tres anys i mig de vida. Vull normalitzar una relació pel seu bé. Ho he explicat en Fiscalia, a la DGAIA, en un llibre, en un documental, als mitjans ... La intransigència d'uns tècnics pot més.

Entrevista en el programa Els Matins de TV3. Esto es lo que yo pedía en octubre de 2009. Ahora han pasado muchos años y mi demanda ha cambiado, por el bien de la nena. Quiero devolverle su pasado, ser un “tiet” que convivió con ella sus primeros años de vida…

Nueva colaboración en la prensa ante un grave error de la Administración

Colaboración: el desamparo deja de estar en manos de los jueces...

Algunos trabajos tuyos...

DOSSIER DE PRENSA ACTUALIZADO

Entrevista a la ràdio on explico quina és ara la meva petició

Presentación

Esta web refleja la lucha por recuperar el contacto con la que durante 3 años fue mi hija. Es una denuncia de las actuaciones de los servicios de protección del menor en Cataluña, de su intransigencia y de las dificultades a las que nos enfrentamos centenares de familias.

Canal de Youtube

Galería

Suscripción

Si quieres recibir novedades deja tu email aquí:

Encuesta

¿Cuál es, a su entender, el principal problema de los sistemas de tutela de menores por parte de la Administración?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Archivos