La retirada

La retirada

El 12 de marzo de 2009 la Administración de Cataluña decidió quitarme a E. una nena de tres años y medio que llevaba tres conmigo.

Estábamos en un proceso de adopción que, a pesar de todos los informes positivos, no se podía consolidar porque la lentitud de los técnicos del ICAA (el Instituto Catalán de Acogimiento y Adopción) no permitía avanzar en medio de toda la burocracia. Años después, y delante de un juez, dirían: es que tenemos mucho trabajo y vamos haciendo…

E. llegó a mi vida en el 2006 con apenas 6 meses de edad. Era una nena preciosa, espabilada. Mi ex esposa y yo habíamos culminado un tortuoso camino que conocen bien todos los que se aventuran en una adopción.

Al cabo de unos años decidimos separarnos, como tantas otras parejas que se separan con un hijo de tres años. La entidad externa que hacía el seguimiento (Fundació Parlament, hoy ya desaparecida y que hizo suspensión de pagos) informó negativamente. Lo que antes era una máquina lenta que no consolidaba la adopción se movió rápido: el 10 de marzo de 2009 una visita rápida con la nena, el 11 un telegrama de que vuelva al día siguiente, y el 12 la retirada.

Acudo con la nena a las 9 de la mañana. Allí me encuentro con mi ex esposa. Lleva 15 días sin verse con su hija porque así lo han impuesto los técnicos del ICAA. La nena se lanza a sus brazos, le pregunta cómo está porque le hemos explicado (siguiendo las crueles indicaciones de estos técnicos) que su mamá está enferma. Tiempo después esto se interpreta como “adultización de la nena”

Nos hacen pasar a una sala. A la nena se la llevan a otra. Ya no la vuelvo a ver más.

Se va con lo puesto, un vestidito blanco que le puse yo esa mañana.

No vuelve más a su colegio, ni a su casa. Ni a sus amiguitos, juguetes. Empieza una nueva vida, le rompen todos los referentes.

Nos reciben 4 técnicas que en un lenguaje difícil de describir nos dicen, resumiendo, que el proceso ha acabado y ya nos podemos ir a casa.

Yo intento por todos  los medios explicarles que se equivocan. Que la nena es feliz, que está bien. Que nos den una oportunidad. Todo es en vano. Para tomar esta decisión no hablaron con la tutora del colegio (ni la conocían), ni con los pediatras de la nena, ni con mi familia, ni con mis amigos, no estuvieron en mi casa…

Salgo de allí desconcertado. Y empiezo el camino para recuperarla.

Últimas novedades

> Programa "Els matins de la república", de RKB. Em pregunten sobre la meva experiència i el que demano ara. Parlem del nou escenari que s'obre ara amb les resolucions del Parlament que obliguen a revisar i repensar el nostre sistema de protecció

> Els Matins de TV3, 1 de desembre de 2016. Explico que vull tornar-li a E. els seus primers tres anys i mig de vida. Vull normalitzar una relació pel seu bé. Ho he explicat en Fiscalia, a la DGAIA, en un llibre, en un documental, als mitjans ... La intransigència d'uns tècnics pot més.

Entrevista en el programa Els Matins de TV3. Esto es lo que yo pedía en octubre de 2009. Ahora han pasado muchos años y mi demanda ha cambiado, por el bien de la nena. Quiero devolverle su pasado, ser un “tiet” que convivió con ella sus primeros años de vida…

Nueva colaboración en la prensa ante un grave error de la Administración

Colaboración: el desamparo deja de estar en manos de los jueces...

Algunos trabajos tuyos...

DOSSIER DE PRENSA ACTUALIZADO

Entrevista a la ràdio on explico quina és ara la meva petició

Presentación

Esta web refleja la lucha por recuperar el contacto con la que durante 3 años fue mi hija. Es una denuncia de las actuaciones de los servicios de protección del menor en Cataluña, de su intransigencia y de las dificultades a las que nos enfrentamos centenares de familias.

Canal de Youtube

Galería

Suscripción

Si quieres recibir novedades deja tu email aquí:

Encuesta

¿Cuál es, a su entender, el principal problema de los sistemas de tutela de menores por parte de la Administración?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Archivos