Presentación

El 12 de marzo de 2009 la Administración de Cataluña me quitó a una nena, en proceso de adopción, que llevaba tres años conmigo. Tenía en ese momento tres años y medio.

Después de intentar recuperarla por todos los medios, pasado el tiempo lucho por su felicidad, ahora y en el futuro: quiero devolverle el pasado que le arrebataron. No entiendo por qué no puedo ser alguien en su vida, ser amigo de su familia actual, poder llamarla por su cumpleaños, podernos ver… Ella es una privilegiada porque hay mucha gente, mi familia, mis amigos… que la quieren, que la quisieron esos tres años. Pero la intransigencia de unos técnicos de la administración lo impide.

Esta web recoge buena parte de mi lucha desde entonces: cientos de reuniones con los responsables del sistema de protección, políticos, expertos. Más de 200 apariciones en prensa, radio y televisión. Un libro, documentales, una intensa actividad con otras familias en Aprodeme… Siempre he encontrado comprensión, en todos los directores generales, consellers, presidentes del Parlament de Catalunya, incluso en el Presidente del Gobierno, en políticos de todos los grupos, pero nada. Han podido más siempre unos informes de unos técnicos.

Pero no voy a parar. Esmeralda (o Maragda como la llamábamos en casa) me da fuerza para eso y para mucho más.

 

Francisco Cárdenas

Presidente de APRODEME
Director adjunto para Europa de SPMUDA, International Organization for Peace and Development
Patrono fundador y Vicepresidente de la Fundación Internacional Raíces y Derechos (Roots and Rights International Foundation)
Consejero del CIPI: Consejo Independiente para la Protección de la Infancia