Estos últimos años

ESTOS ÚLTIMOS AÑOS

Con la anterior  directora general de la DGAIA (Mercé Santmartí) parecía que se abría una puerta de esperanza. Muchas reuniones nuevamente, volviendo a explicar todo y pidiendo algo que parecía obvio: tener contacto con Esmeralda. Nuevamente encontré comprensión y sorpresa ante el hecho de que no fuera posible resolver esta situación.

Accedí a todo lo que me pedían en la Administración, como por ejemplo unas largas sesiones de trabajo con una de las entidades colaboradoras de la Administración, la Fundación Intres. Infinidad de reuniones, escritos…

Incluso se llegó a un acuerdo, con compromisos y fechas concretas. Pero una vez más la Administración me mintió. No cumplió lo acordado. Empecé a constatar el inmenso poder que los técnicos tienen, por encima de directoras generales.

Los técnicos de la Administración lo tienen muy fácil: dicen hacer lo que más conviene al menor. Toman la decisión y la justifican y argumentan luego.

Con el nuevo director general más de lo mismo… buenas palabras y nada. Le explico que sólo hay una línea roja que no pasaré nunca: cualquier cosa que le pueda hacer daño a la nena. Pero el resto se acabó. Este director ha de dimitir meses después y el sistema está fuertemente cuestionado.

Pido poder tener una relación normal con Esmeralda y con sus actuales padres acogedores. Poderle explicar que tuvo un pasado, que no nació con tres años y medio de vida. Lo pido desde hace muchos años sin que mi petición haya sido atendida hasta el momento.

El pasado 19 de julio de 2016 estuve reunido con el director de la DGAIA, Sr Ricard Calvo, y con la directora del ICAA, Sra Agnès Russiñol. Lo primero que me manifestaron, como cosa muy positiva, es que reconocían mi legitimación en la petición que hacía. Que entendían que mi petición era buena para Esmeralda. Lo segundo, que todavía no era el momento de iniciar este proceso de acercamiento. Es decir, la misma respuesta que llevo recibiendo durante años. Como he dicho, este director dimitió. La nueva directora no ha respondido todavía a la solicitud de reunión. Sí lo ha hecho el subdirector.

A lo largo de estos años he intentado, sin éxito hasta el momento, normalizar la situación. Estas son, cronológicamente,  algunas de mis actuaciones más significativas en relación a esta petición:

  • Diversos escritos dirigidos al Síndic de Greuges, que dan pie a varias respuestas del mismo, en particular las de mayo y julio de 2009, recogidas en el informe anual que esta institución presenta ante el Parlament de Catalunya, donde mi caso es citado como ejemplo de las deficiencias del sistema (Informe de  mayo de 2009, Ref 1432/09)
  • Diciembre 2009 y principios de 2010, diversos encuentros e intercambio de correos con la Hble Sra Núria de Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya
  • Julio de 2010, reunión con el Conseller de Benestar Social, Sr Cleries, para plantearle mi petición.
  • 2 de diciembre de 2010. Citación judicial del Juzgado de 1ª Instancia Núm 18, Pieza separada de medidas cautelares coetáneas 340/2009 Sección C, en la que la Magistrada  Sra Mª Dolors Lagunas Güell, tras oírme extensamente, me anima a seguir buscando el contacto con la menor.
  • Enero de 2011, diversas reuniones y gestiones con la Sra Silvia Casellas, Directora del ICAA en ese momento.
  • Abril 2011, reuniones con la Sra Núria Canal, nueva directora del ICAA
  • 21 de marzo de 2012, Reunión con la exconsellera Carme Capdevila, consellera de Benestar Social en el momento de la retirada. Reconoce su error y me pide perdón
  • Marzo de 2012, instancia mía al director en ese momento de la DGAIA, Sr Ortuño, pidiendo visitas con Esmeralda y entrevistas con los adultos responsables del proceso
  • Junio de 2012. Reunión con el Presidente de la Generalitat, Excmo Sr Artur Mas, que me manifesta por escrito su apoyo e insta a buscar una solución.
  • Junio de 2012, escrito a los Sres Rodriguez, actuales padres acogedores de Esmeralda, pidiendo conocernos. Escrito hecho a instancias del Jefe de los servicios territoriales de Barcelona, de la DGAIA, Sr Martos.
  • Junio de 2012, diversos escritos al entonces director de la DGAIA, Sr Ortuño, reiterando mi petición.
  • Desde junio de 2013 y a lo largo de los meses siguientes diversas reuniones con la nueva Directora de la DGAIA, Sra Mercè Santmartí, en la que manifiesta por escrito su apoyo y ganas de acceder a mi petición. En julio de 2013 se me informa por escrito del inicio de las actuaciones para solucionar el caso.
  • Finales 2013 hasta primeros meses de 2014. A instancias de la DGAIA mantengo diversas sesiones de trabajo con INTRESS, entidad colaboradora de la Administración en procesos de adopción, para analizar en detalle el proceso de acercamiento y cómo dar respuesta a mi petición. Esta entidad manifiesta, literalmente, que “ lo que pides es bueno para la peque… todos necesitamos de nuestra historia y de ayuda para entenderla.”
  • 1 de Julio 2014 , reunión con la directora de DGAIA , Sra Santmartí, la directora de ICAA, Sra Núria Canal y mi abogada, Sra Silvia Giménez-Salinas. Se acuerda por todos los presentes un calendario de acercamiento a la menor. No se cumple.
  • Julio 2014 hasta enero 2015, diversos escritos y gestiones ante la Consellera de Benestar Sra Neus Munté
  • 4 de septiembre de 2014, nuevamente me recibe la directora de DGAIA ante el evidente incumplimiento por parte de la directora del ICAA de los acuerdos de la reunión anterior. Se compromete a tratarlo con la Consellera.
  • 17 de septiembre de 2014, varias conversaciones a lo largo del día con la directora de la DGAIA. Ha hablado con la Consellera. Nuevas manifestaciones de la voluntad de arreglarlo
  • 25 de Septiembre 2014, reunión de la directora del ICAA Sra Canal y mi abogada, Sra Silvia Giménez-Salinas. La directora manifiesta que en 15 días me reuniré con los padres acogedores de Esmeralda. Tampoco se cumple.
  • 21 de octubre de 2014, reunión con el que era director de la DGAIA en 2009, Sr Xavier Soley, solicitando su mediación, a la que accede. También sin éxito
  • 17 de noviembre de 2014. Tras infinidad de llamadas y correos electrónicos míos recibo respuesta del ICAA, llena de inconsistencias: que se han hecho reuniones… que mi abogada está informada, cuando esto no es cierto. Ningún avance.
  • 24 de noviembre de 2014. Envío por correo postal de una carta mía a los Sres Rodríguez, solicitando poder conocernos. Lo comunico a Fiscalía y a la DGAIA
  • 19 de diciembre de 2014. Me reciben nuevamente las dos directoras, DGAIA e ICAA, acompañadas esta vez de sus jefas jurídicas. Ante mi pregunta de por qué no se cumple un acuerdo al que se llegó no recibo respuesta. Ningún avance.
  • Septiembre 2015. Nueva sentencia, la segunda, del Juzgado Contencioso Administrativo Núm 11 de Barcelona, Sentencia 210-2015, de 21 de septiembre de 2015, donde se ordena investigar de nuevo las actuaciones de algunos técnicos del ICAA y en la que se establece que desaparecieron actas de la Comisión Deontológica de dicho Colegio, iniciando expediente sancionador contra dichas técnicas. La respuesta del Colegio (que reconoce las actas desaparecidas) no llega hasta enero de 2017 y está nuevamente recurrida.
  • 13 de octubre de 2015, transcurrido un tiempo más que prudencial me recibe nuevamente la directora de DGAIA. Volverá a plantear el tema a la directora del ICAA.
  • 28 de enero de 2016, reunión Sra Larios, adjunta del Síndic para infancia, solicitando la intervención del Síndic.
  • 18 de febrero de 2016, reunión con la Sra Laia Ortiz, 2ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y regidora de Derechos Sociales.
  • Febrero 2016, nueva solicitud presentada frente al Síndic de Greuges, solicitando su intervención, que motiva varios escritos y respuestas de la DGAIA
  • 3 de marzo de 2016, reunión con la nueva directora del ICAA, Sra Agnès Russiñol. Vuelvo a plantear mi petición. Lo estudiará.
  • 4 de marzo de 2016, reunión con el nuevo director de la DGAIA, Sr Ricard Calvo. Le planteo mi petición, lo estudiará.
  • Abril-mayo de 2016. Mantengo reuniones con diputados de todos los grupos políticos incluida la presidenta de la Comisión de infnacia, diversos escritos al Colegio de Psicólogos (he ganado parcialmente una sentencia en lo contencioso-administrativo que les obliga a investigar), nuevas intervenciones y reuniones con el Síndic. Expongo nuevamente mi petición.
  • 22 de Junio de 2016, audiencia con la Excma Sra Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya. Le hago entrega de un ejemplar de mi libro y le pido su ayuda.
  • 19 de julio de 2016, me reciben nuevamente los directores de DGAIA, Sr Calvo, e ICAA, Sra Russiñol. Lo más positivo es que reconocen mi legitimación en lo que estoy pidiendo. Manifiestan que no es el momento aún de que pueda ver a Esmeralda y que en un plazo de 3 meses lo volverán a valorar.
  • 8 de septiembre de 2016, reunión con la Hble Consellera de Benestar i Familia, Sra Dolors Bassa, le planteo mi petición y solicito su intervención para encontrar una solución.
  • Finales 2016 hasta la actualidad, nuevas reuniones con diputados de la Comisión de infancia del Parlamento, se intensifican las apariciones en medios de comunicación.
  • Entre las apariciones en medios destacan dos amplias entrevistas en las que explico mi demanda, tener acceso a Esmeralda, donde reconozco que los Sres Rodríguez son y han de ser sus padres. La primera en TV3, programa Els Matins, el 1 de diciembre de 2016 (ya tuve ocasión de exponer mi caso en el mismo programa en octubre de 2009) y la segunda en Radio RKB, 14 de febrero de 2017.
  • El 6 de abril de 2017, siguiendo indicaciones del director de la DGAIA Ricard Calvo pido reunión con Eulàlia Creus, cap dels serveis de Barcelona comarques. Lo hago por escrito. El 20 de abril llamo al no tener respuesta, me dicen que lo ha de hablar con el director y que ya me dirán algo…
  • A lo largo del mes de mayo de 2017 me siguen mareando: que hable con el EFI 8 de Sabadell, desde aquí nuevamente me remiten  a Eulàlia Creus, el 9 de mayo hablo con Dolors Guinart, la directora del EFI 8 de Sabadell, que me dirá algo… insisto el 17, el 23, el 25, el 26 de mayo… sin respuesta.
  • Tras infinidad de gestiones el 1 de agosto de 2017 recibo respuesta por escrito del director de la DGAIA Ricard Calvo: más de lo mismo, nada. muy pocos días después dimite.
  • 19 de septiembre de 2017: Asisto a un acto público sobre políticas de infancia en Cataluña. Interviene en ese acto Loli Rodríguez Iglesias. Al irme, el Sr David Rodríguez Abellán sale corriendo detrás mío, chillando “no quiero problemas”, “por qué grabas a la Loli?”. No me ha gustado nada, agresivo, violento, maleducado… Intento decirle que hablemos como personas, no quiere. Sin dejar de chillarme y sin escucharme da media vuelta y se va. Le he enviado una carta por correo ordinario.
  • Desde que ha entrado la nueva directora de la DGAIA, Sra Georgina Oliva, le he pedido reunión por escrito 3 veces, sin éxito. El 11 de enero de 2018 me recibe Joan mayoral, subdirector general de la DGAIA. Reitero mis demandas y pido su ayuda.
  • El 22 de mayo de 2018 se estrena el documental de TV3 “Desemparats: el dolor”. Sale muy bien reflejada nuestra historia. Sale el pasado de Esmeralda: videos, fotos, juguetes, tu habitación, recuerdos, la que era tu familia, tu entorno, tus “patitos”… La repercusión del documental, de la segunda parte que se emitió el 29 de mayo y del posterior debate al que asistí, es tremenda.
  • Julio de 2018, he vuelto a empezar la ronda de reuniones con diputados de todos los grupos políticos, ahora que ya tenemos gobierno otra vez. Todos me reciben enseguida.